Menú Cerrar

Beneficios de la Limpieza de Colon

Para entender el por qué de una limpieza de colon conviene conocer el funcionamiento de este órgano, ya que sus mecanismos son mucho más complejos de lo que pensamos.

limpieza de colon natural

Fisiología del colon

El intestino grueso es un conducto muscular constituido por tejido linfático y conectivo, vasos sanguíneos, nervios y músculos, cuya longitud varía entre 120 y 160 cm, y 6,35 cm. de diámetro. Su función principal es transformar el quimo (alimento no digerido) en heces, y eliminar las toxinas. El intestino grueso está compuesto por distintos tramos: colon transverso, colon ascendente, apéndice, colon descendente, colon sigmoide, recto y ano.

¿De Qué Se Trata La Limpieza De Colon?

La limpieza de colon, también llamada colonoterapia es el vaciamiento del colon, el intestino largo, realizada a efectos de mejorar la salud de la persona a través de la eliminación de las toxinas presentes en el colon y tracto intestinal. Es una práctica que data de la época de los antiguos egipcios y griegos. Se basa en la teoría de la «autointoxicación» según la cual la acumulación de alimentos no digeridos, heces no evacuadas y toxinas en general que cubren las paredes del intestino largo alojan parásitos y flora digestiva dañina que causan diferentes síntomas molestos y un desmejoramiento general de la salud.

Entre los diferentes síntomas que esta terapia – por muchos considerada alternativa – alivia se encuentran: cólicos, inflamación, estreñimiento, colitis, dolor abdominal, pesadez, divertículos, hemorroides, fatiga crónica, bajos niveles de energía, y hasta aumento de peso, entre otros.

¿Cómo se realiza la limpieza de colon?

Hay dos formas principales de realizarla

  • Una de ellas es realizando una irrigación de agua o algún otro tipo de fluido en el colon, a través del recto. Las irrigaciones colónicas han de ser efectuadas por terapeutas especializados, y funcionan de modo muy similar al tradicional enema, pero en el caso de la limpieza de colon la cantidad de líquido a introducir es mucho mayor.  El terapeuta utilizará un dispositivo especialmente creado para introducir el agua a través de un pequeño tubo inserto en el recto. Puede realizarlo tanto con una bomba de baja presión como con una bomba que funciona gracias a la fuerza de gravedad. Luego que el agua, mezcla de agua con hierbas o preparado especial se ha introducido en el colon, el terapeuta efectuará masajes en la zona abdominal para estimular el movimiento de intestino que hará que el sujeto expele los fluidos y con ellos toda la materia y toxinas indeseadas.
  • Limpieza de colon vía oral. En este caso, la persona logrará la limpieza de colon a través del consumo de diferentes suplementos que le ayudarán a expeler el contenido del colon y limpiarlo de las toxinas y restos de heces acumuladas. Estos suplementos pueden hallarse en forma de polvos, líquidos o píldoras. Se encuentran tanto en casas de alimentos saludables, farmacias, supermercados o se pueden adquirir fácilmente en Internet. Básicamente, los suplementos a consumir vía oral para vaciar y limpiar el intestino funcionan como potentes laxantes o laxativos.

Bioquímica del colon

El equilibrio ácido-base del organismo depende en buena medida del PH intestinal. El proceso de fermentación de los desechos transforma el almidón y la celulosa en C02, produciendo ácidos orgánicos. Los beneficios de la limpieza de colon evitan la acumulación de sustancias ácidas como la tomaína, manteniendo un PH entre 5 y 8, que es el adecuado para el intestino grueso. De esta forma se pueden prevenir dolencias provocadas por la acidosis, tales como colon irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Chron.

Para favorecer la proliferación de la flora bacteriana conviene añadir a la dieta un suplemento de bifidobacterias, minerales y vitaminas.

Enemas versus hidroterapia

La hidroterapia de colon mediante consiste en introducir chorros suaves de agua en el intestino grueso para limpiarlo de materia fecal y toxinas.

Los enemas han sido un método eficaz para lograr los beneficios de la limpieza de colon desde la antigüedad, pero en la actualidad existen técnicas más seguras y eficaces. Mientras que los enemas actúan solamente en los primeros 20 o 30 cm. del colon, la hidroterapia penetra a una mayor profundidad, facilitando una limpieza en la totalidad del conducto.

Las técnicas modernas de hidroterapia mantienen la presión y la temperatura del agua constantes, por lo que la limpieza se realiza uniformemente. Al utilizar un espéculo para distribuir el agua con suavidad en el interior del intestino se reduce la posibilidad de dañar el tejido. La aplicación de de esta terapia por un profesional garantiza que los beneficios de la limpieza de colon sean mayores y más seguros.

Ejercicios físicos

La actividad física también resulta útil para estimular el aparato digestivo.

Caminar o hacer jogging aumenta el riego sanguíneo de los intestinos. Los estudios realizados indican que andar de una a dos horas por semana reduce el riesgo de padecer cáncer de colon en un 31%.

Practicar abdominales reducirá tu barriga y fortalecerá los músculos del abdomen, facilitando el tránsito intestinal.

Saltar a la cuerda durante diez minutos beneficia a todo el organismo, especialmente al aparato digestivo.

Posturas de yoga:

  • Postura del Cuervo

Practicar yoga armoniza la mente y el cuerpo, aportando los beneficios de una limpieza de colon. Esta posición fortalece los músculos y mejora la digestión. Colócate en sentadillas, manteniendo los pies firmes sobre el suelo y los codos el exterior de las piernas. Apoya tus manos sobre el piso y mantén la postura durante 2 ó 3 minutos, respirando profundamente.

  • Postura de la Cobra

Tiéndete sobre tu estómago y levanta el torso lentamente hasta que puedas mirar hacia el cielo. Esta postura produce el estiramiento de los músculos abdominales, favoreciendo la limpieza del sistema digestivo.

Los beneficios de la limpieza de colon suponen la depuración de toxinas. Alrededor de 1,5 litros diarios de desechos alimenticios descienden desde el intestino delgado hacia el grueso, donde se convierten en materia fecal por acción de la flora bacteriana y de las enzimas. En este proceso se absorbe agua, electrolitos, y las vitaminas K, B12, tiamina y riboflavina. Además, en el intestino grueso se localiza el 80% de nuestro sistema inmunológico.

Favor de compartir

error: Content is protected !!