Menú Cerrar

Hidroterapia de Colon Beneficios

Favor de compartir

La hidroterapia colónica se ha utilizado en medicina desde la antigüedad, existiendo referencias en escritos de Mesopotamia, China y la India. Los registros del Antiguo Egipto mencionan que el dios Osiris enseñó esta práctica a los sacerdotes médicos.

hidroterapia de colon

Los romanos y los griegos perfeccionaron la técnica. Uno de los primeros tratados fue el Remedicina de Celsius (año 30 a.C.), el cual dedicó un libro entero a describir la aplicación de los enemas. De hecho, Creptius figuraba como dios romano de las asas intestinales.

La costumbre de lavar el intestino perduró en las épocas medieval y moderna. En el siglo XVIII la hidroterapia de colon consistió en aplicar purgas y lavativas, convirtiéndose en un fundamento de la terapéutica.

En el siglo XX Estados Unidos inventó la hidrocolonterapia moderna, la cual se difundió rápidamente a Europa.

Por qué realizar la hidroterapia de colon

Los residuos digestivos provocan procesos de putrefacción en el intestino, liberando toxinas que terminan por alterar su funcionamiento.

Los desórdenes de colon son algunas de las afecciones propias de nuestra época. Según estudios médicos, el estreñimiento crónico afecta a una de cada tres personas en los países desarrollados. El tratamiento más empleado para este problema son los laxantes. Al contrario que la hidroterapia de colon, estos preparados presentan algunas contraindicaciones.

Su uso reiterado provoca que el organismo se habitúe, con la consiguiente pérdida de los efectos. Un problema añadido es que a la larga, los laxantes químicos irritan la mucosa intestinal, provocando una inflamación crónica.

La hidroterapia es una buena alternativa a los laxantes. Está especialmente indicada en casos de mala alimentación, estrés, trastornos metabólicos y cutáneos, estreñimiento, edemas, colitis y fatiga crónica, entre otros.

Mecanismo de acción

Esta técnica consiste en la limpieza profunda del colon con una solución de agua purificada y filtrada, a la que se añade ozono.

El equipo de hidroterapia de colon consta de un espéculo con doble circuito y una cánula rectal estéril. Mediante un sistema de bombeo se introduce el agua filtrada por la cánula a través del esfínter anal. A medida que el agua caliente recorre el intestino va desprendiendo los residuos fecales acumulados, acción que favorece la perístasis (movimiento natural del intestino para evacuar).

Este procedimiento puede ser repetido en una misma sesión para garantizar una limpieza completa. Su duración es de 30 a 60 minutos, dependiendo de cada persona. Tras la sesión, el paciente experimenta una sensación de bienestar.

Beneficios

Al eliminarse los desechos del intestino mediante la hidroterapia de colon, el organismo se desintoxica y revitaliza. El sistema inmunitario se estimula, ya que el 80% de las defensas reside en la mucosa de los intestinos delgado y grueso. La permeabilidad intestinal y la motilidad mejoran, facilitando el tránsito del bolo alimenticio. El resultado es un incremento de la vitalidad, una depuración global del organismo y un alivio de las dolencias crónicas.

Recomendaciones

El consumo habitual de frutas y verduras complementa muy bien a la hidroterapia. Una dieta rica en alimentos crudos aporta vitaminas, minerales y fibras, nutrientes que limpian el colon, potenciando su actividad y acelerando el paso de las heces.

Favor de compartir

error: Content is protected !!